Clásicos de la literatura LGTB+ que no pueden faltar en tu biblioteca

Libros Clasicos de la literatura gay

La literatura LGTB, gracias a Dios, no empieza y acaba en nosotros, autores actuales condenados al olvido. Hay piezas de literatura gay que son obras maestras que perduran generación tras generación. Como ya hablamos en otro post, la historia de la literatura LGTB se remonta a la Antigua Grecia y, a lo largo de la rica época victoriana y sobre todo del siglo XX, nos ha dejado perlas que no pueden faltar en nuestras estanterías.

En este artículo vamos a hablar de esos clásicos de la literatura gay que todos, todas y todes deberíamos haber leído.

Los mejores libros clásicos de temática gay

Escritora de ficción gay

Escribir ficción gay no siempre ha sido una tarea fácil. Hoy en día, autoras como yo misma podemos ganar dinero publicando escenas de sexo terríblemente explícitas sin temor a mayores represalias que el desdén de algunos de los sectores más puritanos de la sociedad. Por mucho menos, escritores como Oscar Wilde fueron perseguidos y encarcelados.

Por ello, los libros que a día de hoy se consideran clásicos de la ficción gay, a menudo no contienen más que veladas insinuaciones hacia la homosexualidad de sus personajes. La época jugaba en su contra.

1. El bosque de la noche – Djuna Barnes

El bosque de la noche, uno de los clásicos de la literatura LGTB de Djuna Barnes

Esta obra publicada en 1936 se considera una oda de culto al lesbianismo. La autora no nos lo pone nada fácil, pero detalles que se escapan en una primera lectura pueden ser comprendidos más en profundidad si se analizan con cuidado la prosa de esta novela que es, en parte, poesía.

Ya advertimos que no es una obra fácil como T.S. Elliot asegura en el prólogo y tal y como se recoge en este interesantísimo artículo de Mariano hortal.

2. La habitación de Giovanni – James Baldwin

La habitación de Giovanni, historia de amor de dos hombres gay
Portada del libro La habitación de Giovanni de James Baldwin

Nos vamos hasta 1956 con esta novela durísima que narra la historia de amor entre dos hombres, David y Giovanni. Obra que trata de la muerte, la vergüenza y el autodesprecio, pero también del amor y la intimidad entre dos personas.

3. Carol – Patricia Highsmith

Carol de Patricia Highsmith es un clásico de la literatura lésbica
Portada del libro Carol, originalmente publicado como El precio de la sal

Inicialmente publicada bajo el título “El precio de la sal” (y bajo seudonimo), Patricia Highsmith nos trae una historia de amor lésbico con una fuerte carga erótica. Una chica de diecinueve años, Therese, y la treintañera Carol mantienen una relación en las páginas de este libro que fue llevado a la gran pantalla en 2015 por Todd Haynes, con Cate Blanchett y Rooney Mara en los papeles protagonistas.

“Carol”, supuestamente basada en la vida de la autora, es contiene también duras críticas a la moral de la época y al conservadurismo que prohibía el amor entre dos mujeres allá por 1952.

4. El color púrpura – Alice Walker

El color púrpura de Alice Walker, literatura LGTB, lesbianismo

Esta obra, ya más reciente, de los años 80 está también considerada como uno de los pilares de la literatura LGTB. Celie, la protagonista, escribe cartas desgarradoras tanto a Dios como a su hermana Nettie. A través de ellas descubrimos su día a día y su historia de amor con una cantante llamada Shug Avery.

Es una novela muy dura, con escenas muy crudas de racismo y misoginia, pero con un poso de esperanza y solidaridad entre mujeres.

5. Antes de que anochezca – Reinaldo Arenas

LIbro antes de que anochezca sobre un hombre gay en la dictadura castrista

Reinaldo Arenas fue perseguido y encarcelado por el régimen castrista cubano debido a su orientación sexual. “Antes de que anochezca” es un relato de esa Cuba intolerante y represiva en la que vivió. Unas memorias sobre su vida como homosexual en la isla posrevolucionaria hasta su exilio en Nueva York en 1980.

6. Yonqui – William S. Burroughs

Yonki una historia sobre homosexualidad y drogas
Portada del libro Yonki de William Burroughs

La primera novela de Burroughs nos lleva por el mundo de la noche y las drogas. En una obra que trata principalmente sobre sus adicciones, el autor tiene también espacio para detallar sus relaciones homosexuales en un viaje desde Estados hasta Latinoamérica.

7. El beso de la mujer araña – Manuel Puig

El beso de la mujer araña, un clásico de la literatura homosexual

El escritor argentino consolida con esta obra su fama internacional. “El beso de la mujer araña” cuenta las conversaciones entre dos presos en una cárcel brasileña.

Ha sido representada en teatro y en cine y está considerada como una de las obras más originales del siglo XX. De hecho, William Hurt, que interpretó a Luis Molina en cine fue el primer actor que ganó un Óscar interpretando a un personaje LGTB.

8. Las bostonianas – Sergio Pitol

Las bostonianas, clásicos LGTB, lesbicos

Una de las primeras historias lésbicas en la literatura. Se publicó por partes en una revista entre 1885 y 1886. Habla de los afectos entre dos mujeres, Olive y Verena y cómo estos afectan a la relación de Olive con el conservador Ramson.

Además de tratar temáticas LGTB (de manera muy ambigua), la obra también habla de otros temas de la época como el sufragismo.

La película fue llevada al cine en 1984 con  Christopher Reeve, Vanessa Redgrave y Madeleine Potter en los tres papeles protagonistas. De echo, Redgrave recibió un globo de oro y una nominación a los Óscar por su trabajo en esta película.

Roma Robles y la literatura LGTB

La literatura homosexual hoy en día

Si os interesa la literatura gay, estad atentos/as/es al blog porque publico regularmente recomendaciones sobre libros del género como este artículo, este o este.

También podéis conocer por qué escribo ficción gay o leer extractos de Mis Libros, todos ellos con protagonistas homosexuales.

Esto ha sido todo. El sábado volvemos con más temas relacionados con la ficción LGTB.

¡Nos leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *