¿Se hace queerbaiting en la serie Sherlock Holmes?

es queerbaiting la relación entre sherlock y watson en la bbc es sherlock gay

A raíz de un vídeo que ha publicado el Youtuber Daniel Valero en su canal en el que habla de qué es el queerbaiting y en qué series y películas los podemos ver, quiero dar mi opinión al respecto, sobre todo en lo que tiene que ver con una de las mejores series de todos los tiempos, la británica Sherlock de la BBC (la de Lucy Liu no, la otra, la buena).

¿Qué es el queerbaiting?

Se llama queerbaiting al hecho de que una serie o película “tiente” al espectador con una posible historia de amor LGTB+ que finalmente no llega a concretarse.

Se trata de atraer al público LGTBI+ o LGTBI+ friendly con una hipotética historia de amor pero cubriéndose las espaldas de cara a los espectadores más conservadores o que vayan a criticar esa producción por mostrar una relación entre personas del mismo sexo.

En el queerbaiting lo que suele suceder es que después de tenernos a los fanáticos del romance LGTB+ en vilo durante gran parte de la trama, se termina mostrando que lo que había entre esos personajes era simplemente una fraternal amistad o se deja la relación en el aire, de manera que cada uno se imagine lo que le dé la gana.

Si queréis más detalles, veros el vídeo de Tigrillo que el muchacho lo explica muy bien y pone muchos ejemplos.

Mi problema con el queerbaiting

Sherlock holmes es gay y tiene una historia romántica con Watson o Moriarty

¿Creo que el queerbaiting existe? Sin duda. ¿Creo que se lleva mucho últimamente el jugar con una sexualidad ambigua de los personajes para, en función de cómo se note al público en redes apostar por una relación LGTB+ o por una relación heterosexual? Sí.

Ahora bien ¿creo que todo lo que se denomina queerbaiting lo es? No. Creo que hay mucho queerbaiting que responde simplemente a la imaginación o a las expectativas de los fans de unos personajes respecto una historia romántica que, desde el principio no existía. La serie de la BBC acerca de Sherlock Holmes es un buen ejemplo de ello.

¿Es Sherlock Holmes gay?

La serie británica protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman ha sido acusada de hacer queerbaiting porque hay muchos espectadores que ven una hipotética relación entre Sherlock y el doctor Watson que finalmente no llega a nada porque el Dr. Watson se casa con Mary.

Voy a intentar explicar por qué no creo que estemos ante un caso de queerbaiting.

1. Sherlock Holmes no tiene intereses románticos

Sherlock es asocial y un sociópata no es gay

Desde el primer capítulo de la serie se presenta a Sherlock Holmes como un ser asocial, pésimo a la hora de relacionarse con otros seres humanos y en absoluto interesado en ningún tipo de relación afectiva / emocional /romántica.

El único objeto de deseo que se le atañe a Sherlock es el de “la mujer”. Irene Adler es la única persona que hace que Sherlock pierda parte de su característico aplomo. Asumiendo que este interés que Adler despierta en nuestro detective favorito sea deseo sexual o incluso amor (lo cual es mucho suponer, porque en ningún momento de la serie se deja claro), tendríamos un Sherlock Holmes con una orientación sexual dirigida a las mujeres. Gay por lo tanto no sería. Bisexual, en todo caso.

2. La obsesión de Watson por encontrar el amor

Benedict Cumberbatch y Martin Freeman protagonizan sherlock queerbaiting

Si en Sherlock se hizo queerbaiting, el doctor Watson es gay y está interesado en Holmes, desde luego lo disimula de maravilla. A lo largo de la primera temporada de la serie se comenta en repetidas ocasiones que Watson está teniendo citas y relaciones con mujeres. Hasta la aparición en escena de Mary estas relaciones no estaban cuajando pero, desde luego, no se puede decir que el chaval no pusiese de su parte.

3. Mark Gatiss es abiertamente gay y defiende públicamente al colectivo

Mark gatiss interpreta al hermano de sherlock Mycroft y es abiertamente gay

Mark Gattis, uno de los creadores, guionistas y directores de la serie y el mejor Mycroft que jamás conoceremos, es abiertamente homosexual. Tanto él como su pareja no se ocultan en absoluto y han hablado acerca del colectivo LGTBI+ en diversas ocasiones.

No quiero decir que la gente del colectivo no pueda hacer cosas que vayan en contra del mismo, pero me parece un poco absurdo asumir que desde la dirección de Sherlock se ha trazado un complicadísimo plan para ocultar una historia de amor gay.

Quiero pensar que si Sherlock fuese gay se diría. Punto.

4. Sherlock y Moriarty

El posible queerbaiting de sherlock también tiene que ver con su amor por moriarty el villano de la serie

También los hay que han visto una relación romántica entre los antagonistas de Sherlock. La turbulenta relación entre el detective y el malvado Moriarty (cuya sexualidad sí que es forzadamente ambigua) podría haber incluido algún tipo de deseo sexual recíproco entre ambos.

En este caso sí que veo dónde puede verse el queerbaiting pero, al igual que con Sherlock, creo que la personalidad de Moriarty anula su capacidad de amar. Mark Gatiss y Steven Moffat crearon un villano tan diabólico, tan genial, tan pirado de la cabeza que el hecho de que pueda sentir deseo por Sherlock, por su hermana o por él mismo queda relegado a un segundo plano.

Andrew Scott da vida a un malo malísimo que escucha a Queen y da golpes terribles al gobierno inglés con todo el estilo del mundo. ¿Su orientación sexual? Probablemente el mal.

Estás son las 4 razones por las que creo que Sherlock no es una serie en la que se haga queerbaiting. No hay historia de romance homosexual, nunca la hubo porque la personalidad de los personajes lo impide. Dicho lo cual, como ya he comentado, las acusaciones de queerbaiting sí creo que están fundamentadas en otros contenidos audiovisuales.

¿A vosotros qué os parece?

¡Nos leemos!

2 comentarios en «¿Se hace queerbaiting en la serie Sherlock Holmes?»

  1. Segundo dice:

    no concuerdo en muchas cosas. por algo Sherlock es el GRAN ejemplo de queerbaiting.
    1)Sherlock Holmes no tiene intereses románticos: no se lo dice explicitamente pero la manera en que este se relaciona con Watson da bastante de que hbalr, en especial como lo mira y lo que es capaz de hacer por el. en cuanto Irene Adler hay admiracion hacia su intelecto pero nada mas. sherlock usa su debilidad hacia el para resolver el caso, tal como pasa con Janine en la S3.
    ….”Si en Sherlock se hizo queerbaiting, el doctor Watson es gay y está interesado en Holmes”. CLARO QUE NO. la bisexualidad tambien existe señora. igual mas alla de eso, veo mas posible los sentimientos de sherlock hacia el a que sean reciprocos. John no parece mostrar sentimientos romanticos hacia el.
    TAMBIEN hay que recordar que la serie se daba en el prime time de una cadena super conservadora como es la BBC asi que si Sherlock fuera gay se diria y punto no es asi, ya que un personaje tan emblematico como lo es el seria un escandalo para muchos lamentablemente.
    Y por ultimo concuerdo en parejas que claramente eran deseos de fans como la de Lestrade/ Mycroft o Sherlock/Moriarty pero no considero a JOHNLOCK en esta categoria ya que el subtexto en la serie se vuelve muy grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *