¿Qué significan los colores de la bandera LGTB+?

bandera gay

La bandera arcoíris, popularmente conocida como “bandera gay” es uno de los símbolos más representativos del colectivo LGTBIQ+. Conoce su historia, a su creador y lo que representa cada uno de sus colores en este artículo.

La historia de la bandera gay

representacion del coletivo LGTB

La bandera arcoíris representa a las comunidades LGTBIQ+ en todo el mundo, es decir, a las personas Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Queer y otras. Fue creada en el año 1978 con 8 franjas de color, pero la actual empezó a ser usada al año siguiente con solo 6, eliminándose los colores rosa y turquesa.

La bandera original (con los 8 colores) fue exhibida por primera vez en un desfile el 25 de junio del año 1978, justamente el día del orgullo gay (en inglés gay pride) , en la ciudad de San Francisco. 30 voluntarios cosieron y tiñeron con sus propias manos las dos primeras banderas que desfilaron en ese evento.

Más tarde, y debido en gran parte al asesinato del activista gay Harvey Milk que había impulsado la creación de la bandera, este símbolo se convirtió en el referente internacional de las comunidades LGTB+.

Su creador: Gilbert Baker

Gilbert Baker, creador de la bandera gay

El creador de la bandera LGTB+ fue Gilbert Baker, un activista gay y diseñador estadounidense que murió en 2017. La vida de Baker fue intensa y prolífica ya que tras servir en el ejército, aprendió costura de manera autodidacta y se convirtió en un activita en contra de la guerra y a favor de los derechos de los homosexuales. Cambió su profesión por la de diseñador y realizó paneles publicitarios para algunos de los hombres más importantes del mundo, incluyendo el Rey de España, los presidentes de Francia y Venezuela o el Primer Ministro Chino.

A petición de Harvey Milk, de quien era amigo, Gilbert Baker diseñó la primera bandera LGTB+. Se dice que se inspiró en los disturbios homófobos de Stonewal para su creación y que su gran variedad de colores representa a la diversidad del colectivo.

Los colores arcoíris y su significado

Cada una de las franjas de la bandera LGTB+ actual tiene su significado:

significado de los colores de la bandera gay

La bandera original contenía además los colores rosa que representaba la sexualidad y turquesa conmemorando la magia y el arte.

Otros símbolos del colectivo LGTB+

La bandera arcoíris no es el único símbolo que representa a la comunidad LGTBIQ+. Otros símbolos y banderas también han cobrado una importancia especial, sobre todo en los últimos años. Aquí tienes un breve repaso de algunos de ellos (por supuesto, hay más).

Bandera del orgullo transexual

Creo que, después de la bandera arcoíris, es la más reconocible. Sus bandas rosas representan el género femenino y las azules el masculino. La banda blanca en el centro, representa a aquellas personas que no se identifican con los anteriores. Fue creada por la activista transgénero y veterana de la marina de los Estados Unidos, Monica Helms.

https://twitter.com/OTDChile/status/899262756981006336?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E899262756981006336%7Ctwgr%5Eshare_3&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fvida%2Fjunior-report%2F20190625%2F463013058183%2Fbandera-gay-orgullo-simbologia.html

Bandera del orgullo bisexual

En esta bandera el color rosa representa la homosexualidad y el azul la heterosexualidad. Al unirse en el centro, el morado representa la fusión de ambas identidades sexuales que dan lugar a la bisexualidad o atracción por ambos sexos.

Triángulo rosa y negro

triangulos rosa y negro utilizados por los nazis para identificar gays y lesbianas

Estos símbolos fueron originariamente utilizados en los campos de concentración nazis para identificar a las personas homosexuales. Los hombres gay eran señalados con un triángulo rosa mientras que las mujeres lesbianas llevaban un triángulo negro. A día de hoy ambos triángulos han sido adoptados por el colectivo como representación de aquella masacre.

Más banderas LGTB

En esta recopilación de la web Astelus tienen una gran recopilación de simbología LGTBIQ+.

Hasta aquí el post de cultura LGTB+ de hoy. Volveremos el jueves con más temas relacionados con la ficción gay.

¡Nos leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *