¿Qué es el Queercoding?

Descubre qué es el queercoding y ejemplos de villanos LGTB en este articulo

El queercoding es un concepto con el que yo me he cruzado de manera muy reciente. Cómo me ha parecido interesante y, sobre todo, me ha parecido que se da mucho en la ficción LGTBIQ+, en este artículo vamos a definirlo y a poner algunos ejemplos.

Definición de Queercoding

El queercoding es que a un personaje de ficción (generalmente un villano) se le atribuyen características que están asociadas al colectivo LGTB+. De esta manera, la sociedad asocia en su mente la maldad del personaje con estas características.

Por supuesto cuales son estas características que se asocian en el insconsciente colectivo a la spersonas LGTB+ es algo sujeto a debate, pero eso ya es para otro artículo.

Hablando en plata: Villanos amanerados

Hablando así un poco a lo bruto, el problema del queercoding no es que haya personajes de ficción con características que podrían hacernos sospechar que son homosexuales, bisexuales, transexuales, etc. Eso es bien. El problema es que estos personajes son, casi siempre, los malos de la película.

Mientras que el héroe corresponde al prototipo de macho heterosexual que se liga a la damisela en apuros, el villano es un ser amanerado, sibilino y que siente envidia del héroe. Y esto es mal porque ayuda a que se perpetúen los estereotipos homófobos.

Por ejemplo, los niños quieren ser el héroe de la película. No el malo. Si tú eres un niño gay que, de repente, se da cuenta de que se parece más al villano que al héroe te vas a sentir mal contigo mismo. A partir de ahí se desarrolla todo el tema de la homofobia interiorizada y un largo etcétera de dificultades para aceptar tu orientación sexual como algo normal e innato. ¿Me explico?

Ejemplos de queercoding

¡Roma, pero eso del queercoding no existe! ¿No? ¿Seguro? Siéntate chato/a/e que vamos a repasar a los malos más malosos de nuestra infancia. Empezamos.

Úrsula

Úrsula la villana LGTB de Disney

Por mucho que a mí me fascinase la mala de La Sirenita, el personaje está basado en una famosa dragqueen llamada Divine o también conocida por su nombre real John Waters. No me lo imagino yo, lo ha reconocido Disney.

Nada más que añadir su señoría.

DRagqueen John Waters aka Divine, inspiración de Úrsula en La Sirenita
Divine – John Waters, fue la persona que inspiró a Úrsula de La Sirenita

Hades

Hades el villano gay de Disney

Otro de mis favoritos. ¿Qué villano era más malo y tenía más pluma que el dios del inframundo? Probablemente ninguno. Si se ponen al lado Hades y Hércules entenderéis muy bien lo que quiero decir con estereotipos LGTB y estereotipos de héroe, macho, heterosexual.

El Gobernador Ratcliffe

Gobernador Ratcliffe personaje afeminado queercoding gay de Pocahontas

¡Qué malo era el cabrón y que bien le quedaban los lazos esos que me llevaba! El Gobernador Ratcliffe era lo peor de lo peor de la película de Pocahontas. Porque no solo era más malo que la tiña, es que también era un cobarde, un racista, un… De todo vaya. Y muy afeminado también. Todo hay que decirlo.

Ese, Él, Him

Eso him el malo de las supernenas queercoding, gay, transexual

Para que veáis que no se trata solo de la factoría Disney (aunque claro, Disney ha hecho tantas películas que tiene un montón de ejemplos) os traigo el ejemplo de el malo de Las Supernenas. Him en su versión original y Èl o Ese en sus versiones hispaniablantes. Su nombre lo dice, es un hombre. Y sin embargo lleva falda y tacones.

Hola género no binario y hola queercoding también.

El Joker

El Joker, el villano afeminado de Batman

Ya sé que El Joker estaba con Harley Quinn. Ya sé. Pero es que el queercoding no implica que el personaje sea de verdad homosexual o transexual o nada, simplemente le otorga unas características que se asocian con ese colectivo de personas.

Jerjes

queercoding Jerjes pelicula los 300

¿Qué os pensábais? ¿Que esto pasaba solo en los dibujos animados? Pues ahí tenéis al malvado Jerjes de la película 300 para desmentirlo. Si os ponéis a pensar vas a encontrar muchos más ejemplos de villanos de películas de carne y hueso con la misma cantidad de pluma que de malas ideas. Dadle una pensada y dejarme un comentario si encontráis más ejemplos.

Scar

Queercoding, Scar villano gay LGTB queercoding en El Rey León

¿En serio todavía crees que lo del queercoding es un invento? ¿De verdad? Venga, pues os pongo unos pocos ejemplos más.

Todos los villanos gay de tu infancia

¿Convencido ya de que el queercoding existe? ¿Sí? Vale.


Pues hasta aquí el artículo de hoy. Si te gusta la ficción gay no olvides leer este artículo sobre las mejores películas protagonizadas por parejas de lesbianas, conocer a los mejores gays de las telenovelas latinas o los libros LGTB que no pueden faltar en tu biblioteca.

Si quieres conocer más sobre mí puedes visitar la sección ¿Quién es Roma Robles?. Para saber de mi trabajo escribiendo ficción gay descubre mis libros publicados y los proyectos en los que estoy trabajando ahora.

Yo vuelvo el sábado con otro artículo relacionado con la ficción gay. Todavía no sé de qué voy a escribir, pero pásate por aquí y lo descubres.

¡Nos leemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *