Breve historia de la literatura gay

Historia de la literatura homosexual

¿Qué es la literatura gay?

La literatura gay es un género literario en el cual la homosexualidad masculina tiene un papel protagonista. Esta homosexualidad masculina se presenta tanto en los personajes como en el hilo argumental. Camina de la mano junto a la literatura lésbica, si bien esta última ha tenido una menor repercusión a lo largo de la historia.

Inicios – Homosexualidad y mitología en la Antigua Grecia

La mitología griega nos deja algunos ejemplos de los primeros protagonistas gays en la literatura.

Mitología griega gay

La Illiada, versión LGTB

Aunque Homero no retrató a Aquiles y Patroclo como dos personajes homosexuales, autores posteriores si vieron indicios de algo más que amistad entre los dos héroes griegos en la Guerra de Troya. Como ejemplo, cabe presentar el canto XVI de la Iliada en el que Aquiles pide que desaparezca toda la humanidad a excepción de ellos dos.

Más tarde, en el siglo V a.C. Esquilo escribe Los Mirmidones, una obra en la que retrata a Aquiles y Patroclo como amantes pederastas (ahí es nada). En uno de los pocos fragmentos de la obra que han llegado hasta nuestros días, se habla de “nuestros besos frecuentes” y de la “unión devota de los muslos”.

El Satiricón

El satiricón es un libro antiguo de tematica gay

Esta es una de las primeras novelas de la literatura mundial y en ella se tratan ampliamente tanto la homosexualidad como el homoerotismo en clave de sátira. Los protagonistas de El Satiricón son Encolpo y Ascilto que rivalizan en la obra por el amor de Gitón.

Orfeo ama a los jóvenes

También en la mitología griega, el poeta Orfeo intentó convencer a los hombres de Tracia de que amasen a los jóvenes.

La mayoría de los ejemplos de literatura homosexual en la antigüedad vienen dados en forma de poesía más que en forma narrativa. Al ejemplo de Orfeo podemos añadir también la historia del poeta homosexual Támiris, que se enamora de Jacinto, el mismo hombre al que amaba el dios Apolo y a quién las Musas le roban la voz.

Otras culturas– homosexualidad en las mitologías Azteca, Maya y China.

Ejemplos de homosexualidad en mitología azteca y maya

En la mitología Azteca, Xochipilli es el dios de los homosexuales y de la prostitución masculina, entre otras cosas. Así mismo, la mitología Maya tampoco se queda atrás presentando en diversos relatos literarios a la figua de Chin, dios maya de la homosexualidad.

Por su parte, la mitología china es considerada como rica en historias LGTB con diferentes mitos y leyendas que versan sobre el amor gay entre dioses y hombres. Destaca, por ejemplo, la historia de Tianbao un joven loco de amor por un magistrado que se obsesionó tanto que se dedicó a espiarlo y perseguirlo hasta que el magistrado harto ordeno su arresto y muerte.

Una vez en el mundo de los muertos Tianbao se convirtió en el dios del amor homosexual y se le apareció a su amado para ordenarle construir un templo al amor entre hombres en su honor (el templo erigido en Fuzhou fue destruído durante la Segunda Guerra Mundial).

Literatura homosexual contemporánea

A lo largo de los siglos, con el auge del cristanismo en Europa y América, la literatura homosexual es acallada e incluso perseguida por las autoridades. A pesar de ello, fueron muchos los escritores que con su nombre real o bajo seudónimo y de forma más o menos explícita, abordaron el tema de la homosexualidad. Algunos de los autores más destacados del género son:

Oscar Wilde

El poeta gay Oscar Wilde escribió ejemplos de literatura homosexual

Por obras como De profundis o Retrato de W. H. se le conoce como el fundador de la literatura homosexual moderna. Acusado de homosexualidad, fue obligado a cumplir condena en prisión pero dejó para la posteridad maravillosas obras sobre el “amor que no se atreve a decir su nombre”.

Percy Shelley

El poeta Percy Shelley escribió literatura gay

Autor de numerosos poemas en los que se defiende el amor en todas sus formas, Shelley tuvo relaciones platónicas y físicas con otros contemporáneos suyos como Keats o Lord Byron.

Lord Byron

Se le atribuye a este aristócrata el poema Don León, fechado alrededor de 1830 y en el que, exponiendo un catálogo de autores LGTB que habían existido antes que él, el autor escribía versos como los siguientes:

Amo a un joven: pero Horacio hizo lo mismo; si a él
se le perdona, ¿por qué soy yo condenado?

Verlaine y Rimbaud

Estos poetas franceses, amantes en la vida real se dedicaron tórridas cartas y publicaron versos defendiendo la homosexualidad con transgresión de las normas sociales y como celebración de la vida.

Radclyffe Hall

Su obra el pozo de la soledad esuna de las primeras obras lésbicas de la literatura moderna y un trabajo por el que fue juzgada por escándalo y obscenidad.

Virginia Woolf

Literatura gay de Virginia Woolf

Referente por antonomasia de la literatura LGTB, sus obras muestran no solo una fuerte temática lésbica si no también feminista, hablando sobre sexualidad femenina o el rol de la mujer. En su obra Orlando, además, el protagonista cambia de sexo durante la trama.

Tennessee Williams: Los personajes de sus obras eran asediados por difernetes conflictos, en muchas ocasiones derivados de su orientación sexual.

Marguerite Yourcenar

Nos regala en 1929 Alexis o el tratado del inútil combate, una historia sobre un hombre que lleva toda la vida tratando de ocultar su homosexualidad. También en la obra Memorias de Adriano, la homosexualidad entre los personajes es un tema recurrente.

Federico García Lorca

Federico García Lorca escribió poesía homosexual a sus amantes gay

No podríamos terminar este artículo sin hablar de uno de los referentes gay de España. El poeta granadino escribió sonetos supuestamente dedicados a sus amantes con un fuerte imaginario sensual y erótico.

La literatura gay hoy en día

La literatura homosexual hoy en día

Hay un montón de cosas relacionadas con la literatura gay a día de hoy de las que cabe la pena hablar. Sin embargo, para evitar que este artículo quede todavía más largo, voy a acabarlo aquí con un dato curioso sobre la literatura japonesa. Escribiré otro artículo con los mejores autores contemporáneos de este género.

Hasta entonces ¡nos leemos!

¿Sabías qué? LGTBI+ en el Manga

Manga Bara cuenta historias de amor gays entre hombres en japón

El término yaoi o bara se utilizan en el manga para representar las obras en las que el amor entre dos hombres es el tema principal. Mientras que los mangas yaoi representan a hombres jóvenes y está dirigido a un público femenino, los mangas bara están protagonizados por hombres más maduros y velludos y están dirigidos a lectores homosexuales.

Referencias

Historia de la literatura gay de Gregory Woods (1998) – Traducción de Julio Rodriguez Puértolas

Historia de la literatura gay, reportaje de Luis Antonio de Villena para El Cultural: https://elcultural.com/Historia-de-la-literatura-gay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *